Te presentamos al Comité de Aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

El viernes 30 de mayo se realizó la reunión de constitución del Comité de Aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, conformado paritariamente por representantes de la institución y de los funcionarios, luego de la votación realizada la semana del 22 de mayo.

Su objetivo es tomar las mejores decisiones para aplicar este Protocolo ministerial, orientado a medir la exposición a factores de riesgo para la salud mental de los trabajadores, para luego realizar acciones preventivas y de mitigación del estrés laboral. A través de reuniones periódicas, colaborará en decisiones como el resguardo de la confidencialidad, la campaña de informativa y la entrega de los resultados de la encuesta, que nos corresponde realizar en agosto de este año.

REPRESENTANTES TITULARES

INSTITUCIÓN

Javiera López, Dirección de Personas

FUNCIONARIOS

Luis Arenas, Dirección de Operaciones

Jorge Oñate, Prevención de Riesgos

Paola Vallejos, ESE Business School

REPRESENTANTES SUPLENTES

Institución

Funcionarios

Karla Ibarrola, Personas

Ricardo Ormeño, Prevención de Riesgos

Leonardo Pizarro, Operaciones

Carolina Salas, Operaciones

EQUIPO ASESOR

Francisca Brahm, Comunicaciones

Cristián Ortiz,
Personas

Ma. José Guarda, Consultora ACHS

Cristofher Lobos, Consultor ACHS

Nuevo cuestionario

Hasta 2022, los riesgos psicosociales se medían a través del cuestionario ISTAS de cinco dimensiones, pero este año nos corresponde aplicar por primera vez el nuevo Cuestionario de Evaluación del
Ambiente Laboral – Salud Mental
, de la Superintendencia de Seguridad Social (CEAL-SM SUSESO), que mide las siguientes dimensiones:

  1. Carga de trabajo: tiempo para hacer las tareas, la carga
  2. Exigencias emocionales: esconder emociones propias durante el trabajo, capacidad de entender la situación emocional de otros (usuarios, clientes, alumnos, pacientes)
  3. Desarrollo profesional: oportunidad de adquirir conocimiento, o ponerlo en práctica, o desarrollarse en el trabajo
  4. Reconocimiento y claridad de rol: reconocimiento, respeto y rectitud en el trato personal, definición de roles y responsabilidades
  5. Conflicto de rol: tareas incongruentes, o fuera del rol asignado
  6. Calidad de liderazgo: el mando de la jefatura, planificación del trabajo, resolución de conflictos, colaboración y entrega de directrices de manera civilizada
  7. Compañerismo: sensación de pertenencia a un grupo o equipo de trabajo
  8. Inseguridad en condiciones de trabajo: Inseguridad ante cambios inesperados o arbitrarios en la forma, tareas, lugares u horarios en los que se trabaja
  9. Desequilibrio entre trabajo y vida privada: interferencia del trabajo con la vida privada
  10. Confianza y justicia organizacional: Inseguridad o confianza hacia la organización, incluye repartición equitativa de tareas y beneficios, y solución justa de los conflictos
  11. Vulnerabilidad: temor ante un trato injusto en la organización o ante represalias por el ejercicio de los derechos
  12. Violencia y acoso: Exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas

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