El Programa de Bachillerato despidió este miércoles 12 de noviembre a Marcia Acharán Gotuzzo, secretaria de la unidad durante 12 años, en un desayuno que reunió a autoridades, su equipo de trabajo y familiares, quienes destacaron su calidez, apoyo profesional y su especial dedicación para apoyar a los estudiantes de los distintos bachilleratos que llegaban a la oficina.
La ceremonia contó con la participación de José Miguel Simián, vicerrector académico; Consuelo Cerón, consejera del Consejo de Rectoría; José Luis Contreras, director del Programa de Bachillerato; Pilar Contreras, directora de estudios; María José Mondaca, secretaria académica, y Paola Acharán, hermana de Marcia, quien también forma parte de la comunidad Uandes.

“Elegancia, empatía y buen humor”
El director de Bachillerato, José Luis Contreras, subrayó el compromiso, alegría e influencia en el quehacer al interior del equipo del programa tras la llegada de Marcia a Bachillerato luego de ser secretaria en el departamento de Admisión.
“Nos entristece que se vaya, pero al mismo tiempo nos alegra porque inicia una jubilación llena de energía y ganas de hacer millones de cosas”, expresó. Destacó además su personalidad inquieta y artística, su afición a la repostería y su disposición a organizar las celebraciones de la unidad.
Contreras también recalcó el rol fundamental que Marcia cumplió en la relación con los estudiantes: “Sabía perfectamente cuándo acoger, cuándo aconsejar y cuándo poner límites. Era la primera cara visible del programa y lo hacía estupendamente. Fue un apoyo enorme para todos”.
Casada con Arturo García y madre de dos hijos, Marcia Acharán deja una profunda huella en el Programa de Bachillerato. “Nos entregó un sello de familia que heredó de sus orígenes italo-español con cada preparación de sus exquisitos manjares. En cada receta descubrimos perfectas combinaciones de sabores, pero por sobre todo su paciencia, el cariño y el “savoir faire” francés que tan bien tiene”, destacaron desde el equipo.
Anécdotas y afecto
Según relató Contreras, el evento de despedida se desarrolló en un ambiente distendido, en el que la conversación fluyó entre recuerdos, anécdotas y muestras de cariño hacia Marcia, tanto desde las autoridades como su hermana.
Como parte del reconocimiento institucional, Consuelo Cerón entregó a Marcia el tradicional regalo de despedida: una ilustración digital de la Virgen con el Niño, conocida como Asiento de la Sabiduría, obra de la artista visual Ana María Silva, réplica de la obra que se encuentra en la ermita del campus.
La pieza —que representa a la Virgen enseñando a leer al Niño Jesús— está inspirada en una escultura del artista francés Claus de Werve (1415–1417) y simboliza el resguardo maternal bajo el cual se desarrolla la labor académica de la Universidad de los Andes.
Gracias, Marcia, por imprimir el sello Uandes en tu labor cotidiana y mucho éxito en lo que vendrá.
