El desarrollo de la Universidad de los Andes responde a un proceso de planificación estratégica institucional (PEI), que se realiza cada cinco años para definir los grandes lineamientos que nos permitan seguir mejorando como casa de estudios. En este proceso participa la comunidad universitaria, de modo de levantar las necesidades y definir los proyectos que se implementarán en el mediano plazo.
Así lo hemos hecho para desarrollar la PEI 2007-2011, la PEI 2012-2018 y la actual PEI 2022-2026 (ver más). Y ahora los invitamos a soñar con la PEI 2027-2031.
Este espacio de inspiración, impulsado por el Consejo de Rectoría, se origina en dos grandes preguntas:
- ¿Cómo imaginamos nuestra Universidad en 10 años más?
- Y ¿cuáles son los principales objetivos o iniciativas que debemos desarrollar en los próximos cinco años para lograrlo?
Para empezar a responderlas, próximamente compartiremos una encuesta con profesores, administrativos, estudiantes, alumni y otros públicos relacionados.
Sus ideas formarán parte del análisis necesario para definir los focos y objetivos estratégicos, que nos guiarán en el siguiente quinquenio y sobre los que trabajaremos en equipo durante 2026. Al mismo tiempo que las unidades académicas reflexionan sobre sus propias planificaciones estratégicas. Porque en la base de todo este proceso está el ideario Uandes.
Como nos recordó nuestro rector honorario, P. Fernando Ocáriz, la identidad cristiana de la universidad es una fuente originaria que da vida y sentido a la labor académica. Por lo mismo, requiere ser vivificada a la luz de los tiempos, que nos desafían desde el avance de la Inteligencia Artificial y los cambios demográficos hasta las definiciones del Ministerio de Educación.
