Con una inversión significativa y un plazo de siete años, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Investigación y Doctorado pusieron en marcha en 2024 el Programa de Fortalecimiento en Investigación de Excelencia, iniciativa estratégica para potenciar las capacidades científicas de las unidades académicas.
Tras el primer año de implementación de este fondo, que considera la contratación de un investigador, los resultados de los cuatro primeros beneficiados permitieron fortalecer las áreas de investigación de Derecho, Kinesiología, Odontología y de Enfermería y Obstetricia.
La convocatoria para el año 2026 está abierta a partir del jueves 18 de diciembre, a través de este link, para todas las unidades académicas interesadas en impulsar su capacidad investigativa y atraer talento de alto nivel.
¿Qué es el Programa de Fortalecimiento en Investigación de Excelencia?
Con una duración inicial de siete años, el programa financiará hasta 30 profesores investigadores con doctorado con una subvención anual, gracias a la cual podrán integrarse como profesores a nuestra comunidad académica, para contribuir a la formación avanzada de estudiantes de posgrado, desarrollar nuevas áreas de investigación, promover la interdisciplina y fortalecer la obtención de financiamiento externo.
El programa considera una incorporación gradual de investigadores, comenzando con cuatro nuevos académicos durante los dos primeros años, seguido de seis incorporaciones anuales en 2027 y 2028, y cinco en 2029 y 2030, completando así los 30 cupos, en función de la compatibilidad del candidato con el plan de desarrollo de cada Facultad.
“Creemos que, a través de este programa, será posible generar un impacto significativo en el desarrollo de la investigación en la Universidad, favoreciendo, por una parte, un mayor posicionamiento nacional e internacional en este ámbito y, por otra, la transferencia de conocimiento con impacto concreto en la sociedad. El primer concurso permitió incorporar profesores con una activa trayectoria en investigación, quienes han contribuido significativamente al fortalecimiento de las líneas de trabajo de nuestras facultades”, asegura Javier Enrione, vicerrector de Investigación.
Actualmente, la Universidad cuenta con 256 profesores investigadores, 526 publicaciones anuales y 98 proyectos Fondecyt activos, cifras que reflejan un crecimiento sostenido. Sin embargo, la Uandes busca seguir creciendo mediante la incorporación progresiva de nuevos investigadores con trayectoria consolidada en diversas líneas de investigación, con el fin de fortalecer su investigación de excelencia en las distintas áreas del saber.
