¡Bienvenido 2026!

“En un momento histórico marcado por la incertidumbre y la fragmentación, es urgente que nos detengamos a reflexionar sobre la profundidad de nuestra vocación universitaria. No estamos aquí solo para instruir, sino para formar; no solo para investigar, sino para servir a la verdad y a la persona”, recordó el Rector José Antonio Guzmán durante el más reciente Claustro Académico, donde tanto él como el profesor Matías Petersen se refirieron al pensamiento de san John Henry Newman, recientemente nombrado Doctor de la Iglesia.

Con ese espíritu, como Universidad comenzamos a trabajar en la Planificación Estratégica Institucional (PEI) 2027-2031, para avanzar en una mirada compartida sobre la Universidad, sus desafíos futuros y las oportunidades de mejora, con el objetivo de fortalecer nuestro proyecto institucional. La función primordial es formar a los estudiantes, hacer que ellos crezcan como profesionales y como personas. Actualizamos las políticas de Investigación e Innovación y la de Vinculación con el Medio, para servir mejor.

Seguimos profundizando en nuestra visión humanista, no solo con el Congreso Internacional de Hispanistas, sino que con la creación de dos nuevos programas de Doctorado: en Literatura y en Estudios Políticos y Sociales. Mientras que en pregrado innovamos el currículo de la Facultad de Comunicación con la carrera de Marketing y Publicidad y la de Periodismo y Comunicación Estratégica; el de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, con la nueva carrera de Ingeniería Civil Química; y el de la Facultad de Medicina, con la posibilidad de obtener la doble titulación en Nutrición y Dietética con la Universidad de Navarra.

Continuamos creciendo en investigación, lo que se evidencia en el reconocimiento de dos revistas Uandes por parte de la comunidad científica internacional, de modo que la revista Jurídica Digital se indexó a Scopus y la revista Salud Comunitaria, a Latindex. El ranking internacional Nature Index nos posicionó como líder en contribución a la producción científica en ciencias de la salud entre nuestros pares chilenos. Y, al completar el proyecto InES Ciencia Abierta, sentamos las bases para avanzar en una cultura de investigación científica disponible para todos.

Agradecemos especialmente a los académicos su trabajo durante este año. Desde 2020, el claustro de la universidad ha crecido en casi 100 nuevos profesores jornada, superando hoy los 600. Casi el 80% está en carrera académica, ordinaria o extraordinaria.

Desde la Dirección de Docencia se trabajó en 2025 con un grupo de profesores en la elaboración de lineamientos para el uso de la inteligencia artificial generativa. Desde la Subdirección de Innovación y Tecnología se está avanzando en cómo enseñar, cómo ser más efectivos y cómo lograr que nuestros estudiantes pasen por una verdadera experiencia de formación. Otro desafío es el trabajo respecto de qué habilidades transversales incluir en el modelo educativo de la Universidad, con el recientemente aprobado reglamento de pregrado vinculado a la planificación estratégica institucional. Otra gran área en la que estamos trabajando tiene que ver con la salud mental de los estudiantes. Como universidad hemos conformado un grupo de trabajo que está ayudando a la implementación de la nueva normativa que velará por la sana convivencia en los campos clínicos. Además, durante el año hemos iniciado un nuevo ciclo de cursos de formación para profesores, específicamente en temas éticos y antropológicos que convoca a gran número de profesores.

El Centro de Salud Uandes, ubicado en San Bernardo, fue reconocido con el Premio Compromiso Uandes por representar fielmente nuestra misión universitaria; la Clínica Universidad de los Andes, además de seguir innovando en nuevos tratamientos, volvió a ubicarse entre las clínicas mejor evaluadas a nivel nacional con Merco Empresas 2025 que mide su conducta ética, su aporte al país, su capacidad de atraer talento, su solidez institucional y su impacto en la comunidad. La Clínica está apoyando al deporte mediante alianzas con el tenis y el ciclismo, y proyecta un liderazgo regional en endoscopía gracias a su alianza con Kyoto Prefectural Medicine University de Japón. Y el ESE Business School continuó trabajando en temas de inclusión junto a la Teletón, además de reacreditar internacionalmente su MBA por el máximo de años.

En este sentido, también estamos embarcados en el desafío de aumentar la proporción de programas de posgrado acreditados por la CNA. Las especialidades médicas y odontológicas llevan ya varios años en este esfuerzo, y este año hemos estado trabajando en la acreditación de magísteres. Hace algunos meses se acreditó muy exitosamente el Magíster en Derecho Administrativo, por cuatro años, por la CNA.

Nuestros académicos estuvieron más de 30 horas al aire en los medios de comunicación para transmitir la elección del nuevo Pontífice y defendieron la vida en distintos medios de comunicación y otras instancias ante la discusión legislativa sobre la eutanasia. Asimismo, participaron activamente en la discusión sobre el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES), liderados por el Rector, mientras que la Feuandes convocó a los candidatos presidenciales para conversar sobre su visión del país.

Se creó una nueva Beca Alumni para Derecho, en honor a su primer decano, Arturo Yrarrázaval, y el Giving Day superó nuevamente su meta, recaudando más de $200 millones, además de ser mencionado en un estudio internacional de avance institucional como caso de éxito en Latinoamérica. Y nos consolidamos en importantes rankings internacionales, como el QS World University Rankings y THE Latam, así como entre las universidades con mejor retención de estudiantes en el país.

Estos avances del año se materializan en el crecimiento de nuestro campus, que cuenta con un nuevo espacio de co-work en el Centro de Investigación e Innovación Biomédica y comienza a levantarse el nuevo edificio Norte, junto a El Reloj, y las ampliaciones del edificio de Ingeniería y de la clínica universitaria. Lo que nos permitirá en los próximos años albergar más oficinas para profesores, así como nuevas salas de clase y espacios para nuestros estudiantes.

edificio Norte
edificio de Ingeniería
Nueva torre Clínica Uandes

Por esto, y muchísimos hitos más –que ya conoceremos en la presentación de la Memoria anual–, agradecemos a profesores, administrativos, estudiantes, alumni, proveedores, amigos y tantas personas que, con su trabajo diario, hacen de esta una gran Universidad y les deseamos lo mejor para el nuevo año académico 2026.

Último de Institucional