Clase Magistral del Claustro Académico
11 de diciembre de 2025

Renovar la Universidad: entre el diagnóstico y la esperanza

Matías Petersen
Decano
Facultad de Ciencias Sociales

Mi propósito el día de hoy es reflexionar sobre cómo el pensamiento de John Henry Newman y Alasdair MacIntyre pueden iluminar los desafíos que enfrenta la universidad contemporánea, y específicamente nuestra universidad. No es mi intención dibujar un programa concreto de renovación para la Universidad. Se trata más bien de una invitación al diálogo sobre una dimensión del quehacer universitario que me parece particularmente relevante.


¿Por qué recurrir a MacIntyre y Newman? ¿Qué nos pueden enseñar un filósofo moral escocés de la segunda mitad del siglo XX y un cardenal inglés del siglo XIX? Ambos pensadores han reflexionado y escrito sobre qué es una universidad. Ambos se insertan en una tradición para la cual el vínculo entre cristianismo y universidad es fundamental. Y, no menos importante, ambos tuvieron larga experiencia no solo de lo que significa ser un profesor universitario, sino que también se vieron llamados al gobierno universitario; Newman como rector y MacIntyre como decano.

El momento para una reflexión de esta naturaleza parece altamente oportuno. Primero, el debate público sobre el futuro de la universidad, tanto en Chile como en el extranjero, está en un estado de ebullición. Segundo, en nuestro país las universidades tenemos una gran responsabilidad. Según la última Encuesta Bicentenario 2025, las universidades son las instituciones que cuentan con el más alto porcentaje de confianza pública. Tercero, nosotros mismos comenzaremos, como universidad, a trabajar en una nueva planificación estratégica institucional. Las miradas de Newman y MacIntyre pueden arrojar algo de luz sobre cómo podemos hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta la universidad contemporánea. ¿Cuáles son esos desafíos?

Último de Especiales