CNA acredita el Magíster en Epidemiología por cuatro años

Cohorte 2026 del Magíster en Epidemiología, junto a las profesoras Claudia Rodríguez y Cynthya Urquidi (a la izquierda).

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por cuatro años el Magíster en Epidemiología, reconociendo especialmente la calidad de su proceso formativo, la solidez del cuerpo académico y la valoración positiva por parte de sus estudiantes y egresados. Se trata de la primera acreditación de este programa, liderado por el Departamento de Salud Pública y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina, a través de su Escuela de Postgrado, y del segundo programa Uandes acreditado bajo los nuevos criterios de la CNA, los que demandan mayores niveles de calidad, evidencia, gestión y mejora continua.

“Con profunda gratitud y alegría quiero destacar que este resultado representa mucho más que el cumplimiento de un estándar de calidad. Constituye el reconocimiento a una visión compartida, al compromiso institucional sostenido y al trabajo de muchas personas que, durante años, han contribuido a construir y fortalecer este programa”, reflexiona la profesora Cinthya Urquidi, directora del Magíster.

En Chile existen pocos magísteres especializados en epidemiología, por lo que este resultado valida el sello distintivo del programa, que ha desarrollado una propuesta única basada en su orientación profesionalizante y en un modelo innovador de diplomados articulados, explica Cinthya Urquidi. “La acreditación obtenida constituye una validación externa de la calidad y pertinencia de esta propuesta”, afirma acerca de la innovación curricular implementada hace seis años, “apuesta ambiciosa y desafiante, que exigió una importante inversión de tiempo, recursos y esfuerzos por parte de autoridades, unidades de apoyo y académicos, quienes rediseñaron asignaturas, fortalecieron metodologías y contribuyeron a la construcción de una propuesta formativa moderna y pertinente”.

“Esta acreditación de cuatro años es un gran logro, obtenido gracias a todo el trabajo de estos años por aportar con un programa de excelencia para la salud pública de nuestro país”, complementa la jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Rodríguez, subrayando que “se acredita con los nuevos criterios de la CNA, de muy alta exigencia, convirtiéndose en el tercer programa de epidemiología acreditado actualmente a nivel nacional”.

“Recibimos esta acreditación con humildad, gratitud y renovado compromiso para seguir fortaleciendo un programa que busca servir al país mediante la formación de profesionales de excelencia y la generación de conocimiento para una mejor salud pública”, concluye la directora, destacando la importancia de formar profesionales capaces de abordar los complejos desafíos de salud del siglo XXI, pues “en las redes científicas internacionales en las que participamos -que integran investigación ambiental, clínica, ciencias básicas y salud pública-, los epidemiólogos desempeñan un papel fundamental en la articulación del conocimiento entre disciplinas”.

Último de Acreditación