Con tu ayuda podemos mejorar la salud mental de profesores y administrativos

En agosto nos corresponde aplicar la nueva encuesta del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, orientada a medir la exposición a factores de riesgo para la salud mental de los trabajadores, para luego realizar acciones preventivas y de mitigación del estrés laboral.

Para aplicar esta encuesta se constituye un Comité de Aplicación, conformado paritariamente por representantes de la institución y de los trabajadores. Uno de ellos debe ser elegido por votación abierta.

Por ello te invitamos a postular como representante de los profesores y administrativos, a través del correo prevencionderiesgos@uandes.cl.

Tu misión será participar y opinar en las reuniones periódicas del Comité, para que podamos aplicar esta encuesta de la mejor manera posible y aprovechar el instumento para el bienestar de nuestra comunidad universitaria. Para ello trabajarás en conjunto con un equipo experimentado en el tema, conformado por representantes de Prevención de Riegos, Dirección de Personas, Dirección de Comunicaciones y del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Tu participación ayudará a definir la campaña de sensibilización, resguardar las condiciones de anonimato y confidencialidad y, luego, informar los resultados a la comunidad universitaria, entre otras decisiones relevantes.

Nuevo cuestionario

Hasta 2022, los riesgos psicosociales se medían a través del cuestionario ISTAS de cinco dimensiones, pero este año nos corresponde aplicar por primera vez el nuevo Cuestionario de Evaluación del
Ambiente Laboral – Salud Mental
, de la Superintendencia de Seguridad Social (CEAL-SM SUSESO), que mide las siguientes dimensiones:

  1. Carga de trabajo: tiempo para hacer las tareas, la carga
  2. Exigencias emocionales: esconder emociones propias durante el trabajo, capacidad de entender la situación emocional de otros
    (usuarios, clientes, alumnos, pacientes)
  3. Desarrollo profesional: oportunidad de adquirir conocimiento, o ponerlo en práctica, o desarrollarse en el trabajo
  4. Reconocimiento y claridad de rol: reconocimiento, respeto y rectitud en el trato personal, definición de roles y responsabilidades
  5. Conflicto de rol: tareas incongruentes, o fuera del rol asignado
  6. Calidad de liderazgo: el mando de la jefatura, planificación del trabajo, resolución de conflictos, colaboración y entrega de directrices
    de manera civilizada.
  7. Compañerismo: sensación de pertenencia a un grupo o equipo de trabajo
  8. Inseguridad en condiciones de trabajo: Inseguridad ante cambios inesperados o arbitrarios en la forma, tareas, lugares u horarios en
    los que se trabaja
  9. Desequilibrio entre trabajo y vida privada: interferencia del trabajo con la vida privada
  10. Confianza y justicia organizacional: Inseguridad o confianza hacia la organización, incluye repartición equitativa de tareas y beneficios,
    y solución justa de los conflictos
  11. Vulnerabilidad: temor ante un trato injusto en la organización o ante represalias por el ejercicio de los derechos
  12. Violencia y acoso: Exposición a conductas intimidatorias, ofensivas y no deseadas

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