La Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, contemplada en el artículo 153 de la Constitución, es una entidad técnica cuyo mandato es recoger y facilitar la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que sea considerada en el debate constitucional.
Para cumplir con esto, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y entidades de la sociedad civil, diseñarán, coordinarán, implementarán y sistematizarán distintos mecanismos de participación ciudadana.
Desde la UANDES, el Rector José Antonio Guzmán ha nombrado al decano de la Facultad de Comunicación, Cristóbal Benavides, como coordinador y responsable de las iniciativas y, a su vez, será el nexo de la Universidad con la Secretaría de Participación Ciudadana durante el proceso constitucional.
El decano explica es “una oportunidad de contribuir, a través de distintas iniciativas, a promover la participación ciudadana y, en esa línea, reforzar que la Universidad no está solo compuesta por sus alumnos, profesores y administrativos, sino que ésta ocupa un espacio público de contribución y de generar espacios de escucha para levantar cuáles son las principales preocupaciones de los chilenos”.
Actualmente ya se iniciaron diversas iniciativas, las que por ley deberán ser ejecutadas entre el 7 de junio y el 7 de julio. Una vez finalizadas, la comisión entregará un documento con la información recabada al Consejo Constitucional.
Desde ya invitamos a la comunidad universitaria a participar.