Las direcciones de Apoyo Académico, Docencia y Desarrollo Académico invitan a todos los profesores, asesores universitarios y a los consejos de las unidades académicas a sumarse a la campaña comunicacional de Integridad Académica, que se llevará a cabo durante noviembre y que busca consolidar una cultura de integridad dentro de nuestra comunidad, fortaleciendo los valores de honestidad, justicia y responsabilidad en el quehacer universitario.
Para reforzar este mensaje, los invitamos a sumarse dedicando unos minutos al inicio de sus clases o evaluaciones para recordar a sus estudiantes el sentido y compromiso que implica nuestro Código de Honor, y la importancia de vivir la integridad como parte esencial de su formación profesional y personal.
Código de Honor
“Como estudiante de la Universidad de los Andes, soy parte de una comunidad que respeta y promueve la honestidad, la justicia, la responsabilidad y la integridad académica.
Comprendo que mis decisiones no solo reflejan mi integridad personal, sino que afectan a todos los miembros de la comunidad universitaria.
A través de este acto, reafirmo mi compromiso con estos valores y asumo la responsabilidad de ser honesto en mi trabajo intelectual y actuar con rectitud y veracidad en todas las actividades desarrolladas en el contexto universitario.”
Por otro lado, reiteramos la importancia de reportar cualquier situación que represente una falta a la integridad académica en sus asignaturas. Trabajando juntos contribuimos a la formación de futuros profesionales que reflejen el Sello Uandes.
La Dirección de Biblioteca, que ya se sumó a esta campaña, dispondrá de un manual de estilos de citas y referencias bibliográficas -que estarán disponibles en los computadores de la Biblioteca- para incentivar el buen uso de las fuentes y así evitar situaciones de plagio, por ejemplo.
