Investigadores de Ciencias Sociales, Medicina y Enfermería se adjudican fondos BiCI

La Vicerrectoría de Investigación, a través de su Dirección de Innovación, adjudicó la segunda convocatoria de los Fondos BiCI –Bidirectional Commitment in Innovation– en su modalidad orientada a investigadores. Su objetivo es apoyar proyectos de investigación aplicada comprometidos con la sociedad (I+Dc), es decir, que aborden problemas u oportunidades cercanos a la sociedad y que sean desarrollados con la participación de los grupos o territorios involucrados; buscando aumentar las posibilidades de impactar efectivamente a los usuarios finales con los resultados obtenidos.

Proyectos adjudicados

“Voces compartidas: Tejiendo el pasado y futuro de las Sociedades Mutualistas de Chile”

Matías Petersen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales

La novedad de esta apuesta radica en el desarrollo de una plataforma que permite el rescate y preservación participativa del patrimonio oral y documental de dichas organizaciones, facilitando la contribución de los usuarios, mediante la carga de documentos, testimonios orales y memorias digitales. Este tipo de experiencia es nuevo en Chile, pero está inspirado en una experiencia similar que está desarrollando la British Library.

“Un Camino hacia la Inclusión: Abordando las Necesidades de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual”

M. Consuelo San Martín, investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales

El proyecto busca evidenciar las dificultades que enfrenta esta comunidad en el acceso a la salud mental, así como los conocimientos y prácticas de los profesionales de salud mental con esta comunidad. Los resultados de este proyecto aportarán en la formación futura de profesionales de salud mental y en el desarrollo de servicios accesibles y adaptados para personas con discapacidad intelectual.

“Clínica de Lectura Solidaria”

M. Francisca Valenzuela, directora del Centro de Investigación e Innovación en Lectura, CIIL

El proyecto se inspira en las iniciativas internacionales de “clínicas de lectura” en las que docentes y estudiantes de educación realizan experiencias prácticas diagnosticando, planificando y realizando tutorías a estudiantes reales, dentro de los campus universitarios. Se ha demostrado que estas clínicas mejoran significativamente las habilidades de lectura de los estudiantes. Por lo tanto, se realizará un pilotaje de una clínica de lectura en las comunas de Las Condes y San Bernardo, con la participación de alumnos del Magíster en Psicopedagogía, con el fin de evaluar la factibilidad técnica y financiera de su instalación

“Programa de Sensibilización en Neurodiversidad para Comunidades Escolares”

Verónica Vidal, investigadora de la Facultad de Medicina

La propuesta busca desarrollar y pilotear, en un establecimiento educacional, un programa de sensibilización y adaptación de ambientes educativos para la neurodiversidad, con el fin de retroalimentarlo, empaquetarlo y escalarlo a nuevos establecimientos educacionales.

“Manual De Cuidados: orientación y acompañamiento para familiares o cuidadores voluntarios de personas en el final de la vida”

Ximena Farfán, investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia

El proyecto busca desarrollar, un manual y un programa de formación formal para cuidadores voluntarios de personas dependientes, de forma colaborativa con cuidadores y profesionales en cuidados paliativos.

Último de Investigación-Innovación