Más de 500 estudiantes participan en misiones y trabajos de invierno

Misa de envío realizada en el campus el domingo 13 de julio

Entre el 11 y el 22 de julio, los integrantes y voluntarios de siete proyectos sociales y pastorales participaron en diferentes trabajos y misiones de invierno con el objetivo de construir, misionar, acompañar y poner su vocación al servicio de distintas comunidades del centro y sur de Chile.

Los alumnos que participaron en TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona) viajaron a San Felipe (V región), en donde trabajaron junto a la Municipalidad para apoyar a los vecinos en diversas áreas. El grupo de 67 jóvenes acompañados de profesores realizó trabajo interdisciplinario con personas mayores, mujeres, personas con discapacidad y en situación de calle; entregaron apoyo en una escuela rural; capacitaron a emprendedores y sindicatos; realizaron misiones en sectores vulnerables de la comuna y colaboraron con la oficina de vivienda municipal. Agustín Ffrench-Davis, alumno de Nutrición y jefe de los trabajos junto a Francisca Vicencio, explica que “TRIP no es solo un voluntariado: es una escuela de liderazgo, acción social, comunidad y vocación. Y para mí fue un privilegio poder vivirlo, liderarlo junto a Fran y haberlo sacado adelante con personas tan comprometidas y humanas como el equipo que tengo en la directiva”.

El estudiante de Ingeniería Comercial y jefe de las misiones Fronteras, Benjamín Cortés, junto a Josefina Rocco, alumna de Psicología, explica que fue una gran experiencia, en la que participaron alrededor de 120 voluntarios de diversas universidades de Santiago y de regiones también. Viajaron a Huilco y Huechún cerca de Melipilla, y a zonas cercanas a Temuco: Barros Arana y Hualleco. “Quedamos muy contentos porque pudimos estar y conectar con la mayoría de los voluntarios, muchos nos transmitieron lo positiva de la experiencia y cómo impactó en sus vidas, ya que para muchos era su primera vez en Fronteras. Se realizaron actividades de formación y actividades de unión entre todas las zonas. Muchos nos dijeron que quieren volver el próximo año, porque vieron algo especial en este proyecto y también varias personas de las comunidades que visitamos nos transmitieron que estaban muy contentos con las actividades, con la calidad humana de los voluntarios, así que estamos muy felices”, explica Benjamín.

También entre el 12 y el 19 de julio se realizaron los Trabajos San Cayetano, en Limache, en los que participaron alumnos de Ingeniería Comercial. El proyecto Huella UANDES se efectuó en San Fernando y los trabajos y misiones Forjadores, en Longaví.

Además, el 8, 9 y 10 de agosto se realizará el Operativo de Salud Integral (OSI) en Nancagua, organizado por estudiantes del área de la salud. Un grupo de 160 jóvenes realizará atención comunitaria y trabajo en equipo interdisciplinario.

En los proyectos también participaron los sacerdotes de la Pastoral UANDES, quienes acompañaron a los estudiantes para entregar apoyo y acompañamiento espiritual.

Último de Estudiantes