Paula Ramoneda: “Me voy muy agradecida de la Universidad de los Andes”

“Tengo sentimientos encontrados porque dejo mi casa por 28 años, me voy muy agradecida de la Universidad de los Andes y estoy feliz de haber estado en esta institución, de todas las oportunidades que me han dado, de la confianza que me entregaron en todas las responsabilidades que asumí durante estos años”, comentó Paula Ramoneda durante su último día de trabajo como directora de la Escuela de Administración de Servicios UANDES.

Recuerda que cuando llegó a trabajar a la UANDES, en el año 95, estaba ingresando la tercera promoción de la carrera. “Me impresiona que los alumnos han crecido de forma exponencial, la Universidad estaba partiendo y la carrera también, en esa época se celebraban los cumpleaños de los profesores en el comedor de invitados en Humanidades -actualmente oficinas al lado de la cafetería- que en entonces nos parecía gigante. Hoy en día ver este gran proyecto es impresionante”, detalla.

Paula agrega que uno de los desafíos más grandes que vivió en ADS fue crear, junto con María Isabel “Lula” Jottar, el primer magíster de la Escuela. “Desde 1999, cuando partimos con el primer postgrado, hemos tenido más de 5.000 alumnos en educación continua. También fue muy relevante implementar los cambios en innovación curricular, lo que ha significado un ajuste hacia las nuevas tendencias. He visto en estos años el crecimiento y desarrollo de la Escuela de ADS”, puntualiza.

Otro gran desafío en sus 28 años de desarrollo profesional en la UANDES fue su labor en la Clínica. “Partimos desde cero en todos los ámbitos. No había edificio, estábamos formando el equipo de personas, los sistemas de procesos, todo. Fue una gran etapa desarrollar el proyecto e implementarlo, y cuando abrimos la Clínica UANDES en 2014, contaba los pacientes que iban a las consultas, para ver si había gente que venía a una clínica nueva. Hoy los pacientes son muchísimos”.

Paula afirma que todo el trabajo que realizó en nuestra casa de estudios no habría sido posible sin el apoyo de un excelente equipo de trabajo. “Las tareas que realizamos diariamente son posibles gracias al esfuerzo realizado en conjunto por un equipo, donde lo más importante es el compromiso y el trabajo bien hecho. Agradezco especialmente a quienes formaron parte de este grupo durante todos estos años. Me costó mucho tomar la decisión de dejar de trabajar en la Universidad de los Andes, le tengo mucho cariño a la Universidad, ha sido mi único trabajo en mi vida, pero hay etapas que se cumplen y solo me voy muy contenta y agradecida”, concluye.


Paula empezó a trabajar en nuestra casa de estudios en 1995, como académica de ADS y en el 2004 se integró como Consejera de la Escuela. En 2007 formó la oficina de Gestión del Cambio, donde estuvo hasta marzo de 2009. Ese año fue nombrada directora de la Escuela de Administración de Servicios, cargo que desempeñó hasta 2011, cuando pasó a trabajar en la Clínica Universidad de los Andes como directora de Servicios. En 2017 volvió a la Universidad como directora de la Escuela, por segunda vez. “Lula Jottar -quien asume como Directora de ADS– me entregó la dirección de la Escuela las dos veces en que tuve el cargo, ella fue Directora entre el 2004 al 2008, y luego volvió a ADS el 2019 como directora Académica”, explica Paula.

Último de Institucional

Misa de Aniversario

Toda la comunidad UANDES está invitada a la Santa Misa Aniversario de la Universidad de los