Con el objetivo de compartir los principales hitos y avances que han marcado el quehacer universitario, en materia de docencia, investigación y vinculación con el medio, el Consejo de Rectoría invitó a los equipos administrativos de la comunidad UANDES a la presentación audiovisual de la Memoria anual 2022.

Al finalizar su lectura, la Secretaria General de la Universidad, Pilar Ureta Lyon, se unió al Rector José Antonio Guzmán y a la Directora de Servicios al Paciente de la clínica universitaria, Ana Larrain, para un conversatorio con la audiencia, moderado por la directora de Cultura Corporativa, María Augusta Scagliotti. Al cierre del evento, los presentes fueron invitados a compartir un café.

En la oportunidad, el Rector destacó la importancia de la “unidad”, tanto en referencia al propósito común que debemos tener quienes trabajamos en la Universidad de los Andes, como en cuanto a la formación integral necesaria para comprender los problemas de la sociedad. En este sentido, recordó la clase magistral dictada por el profesor Jorge Peña en el Acto Inaugural 2023, así como una anécdota personal durante un viaje a la Universidad de Harvard. Entonces él describió a la UANDES como “un gran bote en el que todos reman para el mismo lado”, mientras que su interlocutora respondió que en el caso de Harvard se trataría de “100 botes y cada uno rema para su lado”.

Respecto de los desafíos y oportunidades que nos han dejado las últimas crisis, el Rector ejemplificó en el desarrollo del Observatorio Constitucional POLIS como un centro de estudios permanente; en la plataforma de Encuentros por Chile como una iniciativa de vinculación con el medio que llegó para quedarse, además de la rápida adaptación de toda la Universidad hacia un modelo online, que hoy persiste a través de iniciativas como COIL. Por supuesto, destacó también el trabajo de la Clínica UANDES al poner todos sus recursos y personas a disposición del Ministerio de Salud y del país. “Maduró de tal forma, que cuando pudimos volver a hacer cirugías opcionales, la Clínica explotó y hoy la vemos llena de pacientes”, señaló con alegría.