
De acuerdo con el informe de resultados entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la aplicación del cuestionario de evaluación psicosocial (ver más) que realizamos en agosto -con 62% de participación- dio por resultado general Riesgo Bajo. Este es el estado óptimo y constituye una fortaleza de para nuestra institución, por lo que no tendremos prescripciones ni actividades obligatorias por parte de la autoridad sanitaria.
El objetivo ahora es mantenerlo y aumentar la proporción de dimensiones en color verde, ya que son factores protectores para la comunidad universitaria. Nuestras dimensiones “protectoras” son:
- Reconocimiento y claridad de rol
- Calidad de liderazgo
- Inseguridad con las condiciones de trabajo
- Confianza y justicia organizacional
- Violencia y acoso
Si bien la Universidad no tiene ninguna dimensión en rojo (Riego Alto), lo cual es muy positivo, debemos esforzarnos un poco más respecto de la dimensión “Vulnerabilidad”*, ya que supera el 50% de trabajadores en riesgo medio. Para abordar este tema, el Comité de Aplicación organizará próximamente un grupo de discusión, con el objetivo de obtener información cualitativa que nos ayude a trabajar esta dimensión.
El informe entregado por SUSESO también ofrece resultados por género y por secciones más específicas, lo que nos permitirá seguir trabajando por mejorar y mantener un ambiente de trabajo libre de riesgos psicosociales, durante los próximos dos años, antes de la nueva medición.
El informe completo está disponible en SuccessFactors, en la sección Políticas y Procedimientos > Dirección de Personas
*Esta dimensión se define como “sensación de temor, desprotección o indefensión ante un trato que el(la) trabajador(a) considera injusto por parte de la organización. Se entiende también como la incapacidad de ejercer derechos o de resistir la disciplina que impone la relación laboral”.