Libro aborda el fenómeno de la calidad universitaria a nivel latinoamericano

Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad y consejera de la Facultad de Ciencias Sociales, lanzó el libro Calidad en la Universidad: el problema de su aseguramiento(Publicaciones ANUIES, México). La obra ahonda en los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, abordando el desafío de transformar el marco conceptual de su tesis doctoral en un texto útil para la gestión universitaria en Latinoamérica.

Ante representantes de la CNA, el CRUCH, la ANID, autoridades universitarias, académicos y familiares, el libro fue presentado por José Joaquín Brunner, director de su tesis y expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado; por Paula Louzano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y por Matías Petersen, decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

La conversación coincidió en que el libro es una herramienta valiosa para la reflexión y el trabajo de quienes participan en la vida universitaria, al poner en el centro la tensión entre el aseguramiento interno de la calidad y los mecanismos de evaluación externa. Hubo acuerdo en que el sistema chileno es el resultado de un proceso histórico que pasó de un modelo basado en la confianza, la autoevaluación y el trabajo de pares, a una estructura altamente regulada y compleja, que hoy incide incluso en el financiamiento institucional. Asimismo, se cuestionó si este entramado normativo -cada vez más rígido- realmente favorece la innovación, la diversidad y el “espíritu” de la universidad o si, pese a su burocratización, los estándares han tenido efectos positivos —por ejemplo, en la formación inicial docente— y representan acuerdos posibles sobre lo que se entiende por calidad.

“La universidad es un lugar donde efectivamente se pueden mover las fronteras del conocimiento, donde una disciplina puede iluminar o complementar a otra y, por lo tanto, resolver los problemas complejos que hoy día nos aquejan”, planteó Fernanda Valdés. “Es una institución tremendamente resiliente y pienso que, en medio de este mundo tan incierto, tan cambiante, con tanto dato, es notable que la universidad pareciera que vuelve a esta esencia”, agregó.

Último de Acreditación