Desde 2015 existe en la Clínica Universidad de los Andes un grupo de voluntariado, compuesto por profesionales UANDES, universitarios, vecinos y personas anónimas, que donan parte de su tiempo para acompañar a pacientes hospitalizados, convirtiéndose en un pilar más para su recuperación.
“Está comprobado clínicamente que el paciente necesita una motivación que lo ayude a sanarse y, muchas veces, es la distracción que le puede ofrecer una persona distinta que, en este caso, es el voluntario”, explica Gabriela Cuevas, jefa del Programa de Acompañamiento al Paciente y su Familia de nuestra clínica universitaria.
Inspirada en la atención de san Josemaría a los enfermos, esta iniciativa concreta la misión UANDES de entregar a la persona y su familia una atención de salud que contribuya a su bienestar, tanto físico como espiritual.
Actualmente, son más de 30 los voluntarios que se reúnen periódicamente a organizar sus visitas y a compartir su enriquecedora experiencia, como cuenta en el video Paula Macaya, egresada de la primera generación de ADS.
Si quieres ser voluntario o conoces a alguien que le interese, los requisitos son: tener más de 17 años y comprometerse a venir en un horario estable semanal o quincenal, que puede ser de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. Puedes informarte aquí o escribir a voluntariado@clinicauandes.cl.