El Centro de Apoyo Psicoeducativo (CAP), de la Dirección de Apoyo Académico, se desplegó durante las primeras semanas del semestre, ofreciendo a todos los nuevos estudiantes el taller “Estudiantes estratégicos: mi primer año”. Esta instancia tuvo como objetivo entregarles herramientas para desarrollar hábitos de estudio efectivos y gestionar mejor su carga académica incorporando un enfoque estratégico.
A través de una metodología participativa, los estudiantes trabajaron estrategias de planificación, la curva de la concentración y rendimiento, descansos efectivos y técnicas de estudio, tales como interrogación elaborativa, auto explicación, práctica distribuida, entre otros.
El impacto del CAP no se limitó únicamente a los novatos. Varias carreras del área de la salud solicitaron el taller “Mi internado: un nuevo contexto de aprendizaje”, orientado a quienes enfrentarán esta etapa crucial en su formación. También se dictaron sesiones complementarias sobre manejo de estrés académico y preparación de evaluaciones orales, a solicitud de algunas facultades.
A estas iniciativas, se sumó la implementación del Taller de Inserción Académica Universitaria, en el marco del proyecto FDI III, que alcanzó a todos los estudiantes de primer año con información académica clave para reducir la incertidumbre inicial, aumentar la aproximación certera a procesos y recursos académicos, y propiciar la identificación de redes de apoyo universitarias.
A la fecha, el CAP ha desarrollado 36 talleres psicoeducativos durante 2025, obteniendo una alta evaluación por parte de los alumnos y un alcance de más de 1.300 estudiantes. Con estas iniciativas, el CAP reafirma su compromiso con el bienestar académico y el éxito estudiantil, proporcionando herramientas concretas para que los alumnos enfrenten con mayor seguridad los desafíos de su formación universitaria.