Nuevo taller CAP fortalece el aprendizaje estratégico en los novatos

El Centro de Apoyo Psicoeducativo (CAP), de la Dirección de Apoyo Académico, se desplegó durante las primeras semanas del semestre, ofreciendo a todos los nuevos estudiantes el taller “Estudiantes estratégicos: mi primer año”. Esta instancia tuvo como objetivo entregarles herramientas para desarrollar hábitos de estudio efectivos y gestionar mejor su carga académica incorporando un enfoque estratégico.

A través de una metodología participativa, los estudiantes trabajaron estrategias de planificación, la curva de la concentración y rendimiento, descansos efectivos y técnicas de estudio, tales como interrogación elaborativa, auto explicación, práctica distribuida, entre otros.

El impacto del CAP no se limitó únicamente a los novatos. Varias carreras del área de la salud solicitaron el taller “Mi internado: un nuevo contexto de aprendizaje”, orientado a quienes enfrentarán esta etapa crucial en su formación. También se dictaron sesiones complementarias sobre manejo de estrés académico y preparación de evaluaciones orales, a solicitud de algunas facultades.

A estas iniciativas, se sumó la implementación del Taller de Inserción Académica Universitaria, en el marco del proyecto FDI III, que alcanzó a todos los estudiantes de primer año con información académica clave para reducir la incertidumbre inicial, aumentar la aproximación certera a procesos y recursos académicos, y propiciar la identificación de redes de apoyo universitarias.

A la fecha, el CAP ha desarrollado 36 talleres psicoeducativos durante 2025, obteniendo una alta evaluación por parte de los alumnos y un alcance de más de 1.300 estudiantes. Con estas iniciativas, el CAP reafirma su compromiso con el bienestar académico y el éxito estudiantil, proporcionando herramientas concretas para que los alumnos enfrenten con mayor seguridad los desafíos de su formación universitaria.

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